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Claves para una estrategia de posicionamiento de agroalimentos en el extranjero.

Para ahondar en este desafío, el próximo lunes 31 de mayo, a las 18.00 horas, se realizará un encuentro entre emprendedores exportadores y emprendedoras exportadoras, con la finalidad de recoger experiencias y conversar con Cristián Prado, experto en negocios internacionales, principalmente en el mercado asiático.

25 Mayo 2021. Nuestro país, por sus características silvoagropecuarias, se está convirtiendo en una fuente productiva de interés para los mercados internacionales, sobre todo de agroalimentos que derivan en líneas gourmet, con alta valoración en el extranjero.

Si bien la tecnologización de las comunicaciones facilita el proceso de comercialización, no es suficiente a la hora de lograr un posicionamiento exitoso, más aún en el extranjero. Internacionalizar un producto implica manejar variables para cada nicho, sus comportamientos de consumo y técnicas de comercialización y marketing. Expertos en neuromarketing aseguran que las estrategias de promoción son diferentes en cada mercado o nicho de consumo, sosteniendo que antes de cualquier acción destinada a presentar un producto en el extranjero debe tener claramente definido el lugar entorno y tipo de consumidor.

Lo anterior, fue confirmado en una encuesta realizada a los productores registrados en el marketplace de exportación colaborativa ISIBIS, donde se les preguntó ¿Cuál es la principal debilidad de su negocio a la hora de exportar?. Mayoritariamente las respuestas estaban relacionadas al posicionamiento de marcas en mercados internacionales, por sobre asuntos relacionados a la logística, precios, variedad de productos, entre otros. 

Diferenciarse, tener claridad de las características tanto del producto, como del mercado que se quiere abordar, capacitarse en webinar y talleres, además de buscar fuentes de financiamiento, son aspectos esenciales para las estrategias de posicionamiento y marketing tradicionales o digitales.

Para profundizar sobre este tipo de acciones, el próximo Lunes 31 de mayo, a las 18 horas, se llevará a cabo un encuentro de exportadores organizado por ISIBIS.CL donde además conocer las novedades de la plataforma, se contará con la participación de Cristián Prado, Director Comercial Asia de Viña Vertiente Pagnel para conversar sobre las tendencias de marketing digital, principalmente en el mercado asiático. El evento es gratuito y solo debes confirmar tu asistencia en el siguiente formulario.

Pese a la hiper digitalización, cabe considerar algunas estrategias de promoción y marketing tradicionales, propuestas por los expertos de Neotrade, Consultora en Negocios Internacionales, para repensar en un nuevo contexto de relaciones presenciales restringidas a causa de la Pandemia por COVID19.

  1. Descuento marcado por el producto. Consiste en vender temporalmente a un precio inferior al normal, señalado en el envase. Utilizado en productos con poca diferencia de calidad entre marcas competidoras. Optimiza la rotación en los puntos de ventas.
  2. Más producto por el mismo precio. El famoso “lleve 3 y pague 2” o venta de un envase de mayor tamaño y contenido ofrecido al mismo precio normal. Recomendable en productos de consumo frecuente, poco diferenciados y muy competitivos.
  3. Productos complementarios. Consiste en la oferta de dos productos complementarios de la misma marca, a un precio inferior a la suma de ambos. La idea es reforzar la marca o promocionar de esta forma un nuevo producto o envase. 
  4. Cupones o vales de descuento. Dirigidos a potenciales consumidores vía mailing, revistas o o estrategias de marketing digital. Tiene una gran eficiencia comercial, siempre y cuando el canal de venta esté debidamente informado. 
  5. Muestras y degustaciones. Generalmente usado en los lanzamientos, ferias o eventos patrocinados. Aconsejable para productos que conllevan una experiencia sensitiva. 
  6. Regalos directos. Se refiere a obsequios que acompañan el producto y jamás debe tener un costo superior al producto principal.
  7. Regalos diferidos. Se obtienen a través de acumulación de puntos, códigos de barra, volumen de compra, etc., apuntando a la fidelización del cliente. 
  8. Concursos y sorteos promocionales. Es decir, ganadores al azar, provocando un efecto de mimetismo, incorporando consumidores no habituales.
  9. Acciones conjuntas: En el último tiempo se han puesto de moda las campañas de promoción conjunta donde participan dos marcas, con objetivos de marketing y públicos objetivos similares.
  10. Eventos on line. En pandemia, las catas y degustaciones en formato remoto son la vía de escape para sobrellevar la crisis. Altamente premiados por los consumidores y supone un envío de productos a los hogares de los participantes. 

Sin duda las condiciones están dadas para que muchos más productores locales se decidan a exportar, solo necesitan atreverse y buscar las herramientas necesarias para el logro de sus objetivos comerciales.

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