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El Merkén “Cacho Cabra Chile” se ha convertido en un infaltable en las parillas de los chilenos

La palabra merkén proviene del mapudungun Medken (sal molida), pues en un principio era aliño hecho a partir de sal triturada mezclada con ají. Hoy su preparación está basada en un ají llamado “cacho de cabra” por su forma larga y puntiaguda. 

Esta variedad de ají que tradicionalmente se siembra y se cosecha en la Región de la Araucanía, pasa por un proceso de secado y ahumado para luego ser molido y así lograr el tan apetecido merkén, aliño que le otorga un picor especial a las comidas y preparaciones.

Cacho Cabra Chile directo a tu parilla 

Cacho Cabra Chile es una empresa que nace incipientemente el año 2017 en Temuco y surge por el gusto personal por el merkén de su dueña, la ingeniera comercial Melissa Beecher Malschafsky, quien en un comienzo ve esta idea de negocio como un emprendimiento paralelo a su entonces trabajo estable. Ya en el 2019 decide dar un salto y salir al mercado con una renovada imagen y dedicándose cien por ciento a la masificación del producto.  https://cachocabrachile.cl/

Si bien el desarrollo de esta empresa ha ido por etapas logrando, en primera instancia, el posicionamiento de la marca y la localización de clientes y puntos de distribución, esta emprendedora siempre ha tenido como idea la exportación del merkén, es por eso que desde sus inicios la premisa ha sido darle un valor agregado a su producto, siendo el packaging y la variedad de sus sabores (ahumado, ajo cilantro, albahaca, avellana, almendra y jengibre), lo que hace que Cacho Cabra Chile se diferencie de otros productores del rubro y logre llegar no solo al público que gusta del picor en sus preparaciones, sino también sea una alternativa de regalo por su bella presentación.   

Así ha ido creciendo Cacho Cabra Chile, quien en medio de esta pandemia no se ha visto perjudicado, muy por el contrario, el obligado encierro ha permitido reorganizar las labores administrativas y optimizar el tiempo, aumentado los puntos a 130 con presencia en todas las regiones del país, teniendo un nicho enfocado a tiendas de artículos parrilleros y carnicerías, dirigido un 90% a consumidores masculinos.

La Meta: “Exportar”

El siguiente paso es el objetivo inicial que se propuso Melissa; exportar y para ello sin duda el darse a conocer en los mercados internacionales es el gran desafío, sumando para ellos otras plataformas de e-commerce como Isibis.cl, donde además de ser un Marketplace otorga la asesoría y gestión integral del proceso exportador. También hay que considerar que el crecimiento de toda empresa implica inversión y en el caso de Cacho Cabra Chile, la tecnología en sus procesos de envasado es otra de las metas que se ha propuesto su dueña en el corto plazo. 

“Vivo de mi emprendimiento”

La dedicación y perseverancia de Melissa Beecher han sido las claves del éxito de su empresa, hoy ella misma señala: “si bien me costó tomar la decisión de dedicarme solo a esto, puedo decir que vivo de mi emprendimiento y eso me hace feliz”, pues si bien todo comenzó como un emprendimiento paralelo, hoy podemos encontrar a lo largo de todo el país Cacho Cabra Chile  y muy prontamente estará, sin dudas, en mercados internacionales. Además, Melissa invita a a los productores y empresarios a atreverse y si bien, “tal vez trabajo más que alguien que cumple un horario laboral, el esfuerzo vale la pena”, agrega esta empresaria, quien hoy en día está a cargo de toda la cadena de producción, elaboración, envasado, distribución y comercialización de este producto tan nuestro como el merkén, que se ha convertido en un infaltable en la parrilla y preparaciones gourmet. 

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