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Fuerza Natural: alimento saludable con sentido social

Fuerza Natural es una empresa dedicada a la elaboración de snacks saludables con 10 años en el mercado nacional, que nace de la preocupación de Paula Del Castillo y Javier Gallastegui, quienes al transformarse en madre y padre de sus respectivos hijos comienzan a interesarse por la alimentación saludable de los niños y niñas. 

Comenzaron a ver que en el mundo de la nutrición no había un desarrollo innovador, saludable y sobre todo, a un precio razonable. Evidenciaron que este tipo de productos siempre estaba en la sección gourmet de los supermercados, y a un precio no muy accesible, lo que motivó la búsqueda de un producto que fuese saludable, pero también masivo, favoreciendo la nutrición de las personas, sin sesgo socioeconómico. Así es como esta dupla fue forjando una empresa con un propósito social que los diferencia hasta ahora. 

Su foco está en el desarrollo de snack saludables a un precio justo, aportando a la alimentación saludable. Esto les ha permitido captar el mercado food service, es decir, instituciones que deben proveer de alimentos sanos, de buena calidad y manejo industrial, como escuelas y hospitales que deben alimentar a un gran número de personas, en la mayoría de los casos en situación de vulnerabilidad. 

“Lo común es que las empresas se crean para generar un valor económico para los socios y en el caso de Fuerza Natural es una empresa que, si bien se sostiene económicamente, la mirada está puesta en el beneficiario, en el consumidor que cada día va a ser alimentado por un producto sano, rico, novedoso, entendiendo que, generalmente, los productos de calidad nutricional presentan un sobre precio en el mercado”, asegura Paula Del Castillo.

Con esta estrategia de negocio B2B, es decir relaciones comerciales entre empresas, aspiran a llegar a mercados latinoamericanos, principalmente instituciones que tiene poco presupuesto para adquirir sus alimentos que generalmente no son los de mejor calidad nutricional y ahí es donde Fuerza Natural cumple un rol importante en ser proveedores de snack saludables de precios asequibles

El valor de la asociatividad 

Desde sus inicios estos emprendedores entendieron el valor de la colaboración para el logro de objetivos. Paula recuerda desde el comienzo entendieron que la innovación y la aplicación de tecnología era sustancial, para lo cual establecieron una alianza con un proveedor internacional, que permitía la elaboración de un producto con estándares de retail y un buen posicionamiento. 

Con esa misma visión de generar alianzas estratégicas es que aceptaron el año pasado la invitación del Marketplace Isibis, “sentimos que era una súper buena oportunidad de presentar los productos de Fuerza Natural en nuevos mercados internacionales a los cuales todavía no estábamos abiertos.  Nos alegra mucho ser parte de este equipo inquieto con ganas de presentar los desarrollos de chilenos hacia el mundo, así que, desde el año pasado, en plena pandemia surgió esta oportunidad y la tomamos con mucho entusiasmo” señala Del Castillo. 

Agrega que “en Fuerza Natural hemos demostrado que la asociatividad entre empresas, entre marcas, entre equipos de personas son fundamentales para potenciarnos, crecer y avanzar mucho más lejos. La agrupación es la unión de fortalezas entre los distintos actores por eso nuestro trabajo en conjunto con este Marketplace nos hace sentir bastante cómodos” 

Crisis social y pandemia 

Este último año no ha sido un camino fácil para los emprendedores chilenos. La crisis social y sanitaria han golpeado la actividad económica y Fuerza Natural no ha estado exenta de aquello. Al respecto, Paula señala que actualmente el comercio se encuentra retraído, y sus clientes toman decisiones muy a corto plazo, lo que repercute en su negocio. “En general, las empresas o instituciones buscan sobrevivir y pasar este periodo de dificultades. En el caso de Fuerza Natural, no perder la empresa, hacer que las bajas en las ventas no nos golpeen el flujo de caja y nuestras responsabilidades de crédito, son nuestro mayor foco en lo inmediato”. 

Sin embargo, el empuje y sobre todo el propósito de Fuerza Natural los han motivado para pensar en la exportación. “Dado que Chile es un mercado muy pequeño, pensamos que una vez que se reactive la economía tenemos que de alguna manera ponernos al día con todas las falencias de ventas que hemos tenido en el último periodo”, señala la emprendedora. 

Derribando brechas 

En realidades como la de Chile, se evidencia que el precio de un producto saludable es elevado, generando una percepción de que lo sano es caro. Fuerza Natural busca marcar la diferencia y derribar esta brecha. Sus socios se enorgullecen de lo logrado y reconocen que la adjudicación de dos instrumentos de financiamientos por parte de CORFO, les ha permitido invertir y mejorar sus conocimientos en investigación y desarrollo de sus alimentos, con productos que se piensan y elaboran desde Chile, poniendo a disposición del mercado nacional e internacional, snacks con atributos únicos: saludable, novedoso y a precio asequible. 

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