Comercio

¿QUÉ NOS DEPARA EL 2022?

Los números indican que el año 2021 fue bastante bueno, el crecimiento fue de dos dígitos, el intercambio comercial de Chile llegó a cifras récord igual que las exportaciones. La economía recuperó la senda de crecimiento y hubo una sensación de mayor normalidad con la pandemia del covid-19 medianamente controlada gracias al proceso de vacunación.

El 2022 por su parte nos trae muchos desafíos, y el primero de todos, es lograr reactivar la economía y mejorar las proyecciones de crecimiento que para este año son bastante pobres en comparación con el año que recién terminó. Para ello, el rol que jueguen las Pymes será clave, hacer crecer la matriz productiva, generar mayor empleo, y por, sobre todo, volver a los niveles de competitividad pre-pandemia y crisis social es quizás el mayor desafío. Los emprendedores, expertos en hacer maravillas con pocos recursos, tendrán que seguir echando a volar su creatividad para hacer frente a las múltiples problemáticas que aún nos afectan como por ejemplo un aumento sostenido de los costos de insumos y materias primas, una cadena logística internacional estresada, y una presión sostenida por mejores precios.

Ya sin la inyección de recursos como el IFE y los retiros de los fondos de pensiones, el consumo debiera tender a normalizarse y con ello el desafío de las pymes será como seguir captando clientes y mejorando sus ventas para sostener sus negocios, en un escenario con una economía más fría. Ahí es cuando aquellos que apuesten por diversificar sus mercados y salgan a buscar nuevos clientes con mayor determinación serán quienes puedan aprovechar las oportunidades que brinda la tremenda red de acuerdos comerciales que tiene suscritos Chile, y por sobre todo, serán quienes podrán proyectar de mejor forma sus emprendimientos en el corto y mediano plazo.

Un desafío que sin duda deberemos afrontar este 2022 será como sumar más Pymes al proceso exportador, pero de forma competitiva y permanente, con una mirada de futuro que permita generar una red de apoyo constante a la que pueda acceder todas las empresas que tengan potencial real y, más importante aún, que tengan la determinación de jugársela por su proceso de internacionalización.

Para ISIBIS el desafío está claro, la meta ya fijada, convertirnos en el principal promotor de exportaciones para Pymes y emprendedores, y hacer que más empresas de menor tamaño puedan acceder a los mercados internacionales.

¿Cuál es tu desafío?

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