Comercio, Exportación, Negocios Internacionales

TIPS PARA EXPANDIR TU NEGOCIO A NUEVOS MERCADOS ESTE 2022.

Con la llegada del 2022 muchos países han comenzado a retomar esa sensación de “normalidad” pre-pandemia, y las empresas, en especial las de menor tamaño han aprendido de los cambios vivido en los últimos dos años. Uno de los mayores cambios vividos fue que la presencialidad en muchos casos no es indispensable, si bien en muchos casos es deseable, pero sin duda el mayor de los cambios fue en la manera de pensar y de enfrentar los acelerados cambios que llegaron para quedarse y el impacto que esto ha tenido en la forma de hacer negocios.

Hoy más que nunca se hace indispensable escuchar y entender a tu consumidor final, de la misma manera en que debes hacerlo con tu cliente, con tus partners y con todos los actores involucrados en tu cadena de negocio. Por eso, si quieres expandir tu negocio a nuevos mercados durante este año, aquí te dejamos 4 tips para que tengas éxito:

1.- Anticípate a los cambios tecnológicos que afectan la comunicación y los procesos de compra.

 Cada vez más personas están trabajando remoto, lo que a veces hace que la comunicación sea más precisa y automatizada, incluida la atención al cliente. Muchas empresas están reduciendo sus dependencias y externalizando parte de ellas para optimizar costos y lograr mayores niveles de eficiencia de cara al servicio al cliente.

Investiga cuales son las tendencias o cambios que pueden afectar la manera en que operan los distintos actores de tu cadena, y anticípate a ellos poniendo especial atención en crear un vínculo que te asegure una comunicación fluida y estar presente en la mente de los compradores o tomadores de decisión. Utiliza algún sistema CRM que te ayude a trackear la comunicación con tus clientes o prospectos, que te recuerde los próximos pasos y que te ayude a automatizar los canales de comunicación para estar siempre presente.

2.- Mantén un sitio web ordenado y completo

El incremento en el uso de las RRSS ha llevado a que muchas empresas y emprendedores sólo utilice estas como medio de comunicación oficial, sin embargo, los compradores internacionales quieren saber con quién trabajan y necesitan sentirse seguros, y para ello un sitio web es siempre una buena referencia, pues no sólo demuestra preocupación, sino que también da la sensación de tranquilidad para obtener una referencia de compra.

Considera además que no basta con tener un dominio o un cualquier sitio, debes darle el valor que merece pues es el primer canal de comunicación oficial para muchos importadores. Lo mismo aplica para el material que utilices para presentar tu producto al cliente o comprador, para informar de nuevos producto o condiciones comerciales. Es importante contar con material de apoyo claro y que agregue valor a la relación que estás creando con tu cliente.

Recuerda siempre, ¡NO hay una segunda oportunidad para una buena primera impresión!

3.- Considera múltiples opciones de compra

Mientras más fácil sea llegar a un acuerdo, mucho más interés tendrá un comprador en seguir trabajando contigo. Por eso, es importante tener preparadas varias opciones de compra que consideren diferentes elementos tales como la forma de pago, periodicidad, volumen, entre otras opciones. Preséntalas todas y permite que tu cliente elija la que considera más conveniente para la realidad de su negocio.

Un negocio es exitoso y se puede proyectar en el tiempo cuando se logra un win-win para ambas partes.

4.- Demuestra dominio de los datos

Los consumidores requieren cada vez más información, y por ello los compradores deben estar preparados y necesitan conocer cada uno de los detalles del producto y tu empresa. Asegúrate de tener claridad de toda la información que consideres es clave para vender tu producto, cuales son sus características diferenciadoras, de que forma agrega valor, que sensaciones genera al consumidor, como lo haces sustentable, o bien cualquier otro elemento que sea un factor al momento de decidir la compra. Maneja las cifras, utilízalas y por sobre todo, mantenlas actualizadas.

La información es poder, y saber usarla genera confianza.  

¡¡ BONUS TIP !!

Si no resulta, no desanimes. Expandirse a nuevos mercados es una tarea que requiere energía y perseverancia, no es inmediato, necesitas un esfuerzo extra y determinación. Lo desconocido nos produce miedo y nos paraliza la mayoría de las veces, pero grandes riesgos generan grandes resultados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.