Exportación, Negocios Internacionales

5 FACTORES CLAVES PARA EXPORTAR CON ÉXITO

En la actualidad la globalización de la economía ha hecho que el crecimiento y la consolidación de una empresa se vea fuertemente impactado por la inversión y el intercambio comercial entre los países, razón por la cual se hace cada vez más necesario, especialmente para las empresas más pequeñas, buscar nuevos mercados donde ofrecer sus productos y así no depender solamente del mercado doméstico.

El éxito del proceso de expansión internacional, así como de las exportaciones no es producto de la casualidad, sino más bien el resultado de un proceso en el cual no hay una receta maestra pero que si requiere de 5 factores de suma importancia para lograr el objetivo. A continuación, te contamos cuales son:

1) Contar con productos exportables

Puede sonar obvio, pero no siempre lo es. Muchas veces los emprendedores se enamoran de sus productos y piensan que basta con que el producto tenga un muy buen sabor, pero si bien es fundamental que la calidad sea buena, pero tiene que ir bien acompañada de un packaging atractivo. A veces es necesario analizar y estudiar bien si tu producto cumple con lo que el mercado de destino desea o lo que ofrece la competencia, y luego de ello, ver si es necesario hacer cambios y que implica ello.

2) Seleccionar un mercado de destino con potencial

Algunos emprendedores quieren llegar a mercados que son conocidos como Estados Unidos, China, Brasil, por nombrar algunos, pero puede ser que en dicho mercado no exista un potencial de crecimiento o de consumo atractivo. Puede suceder también que en esos mercados tu producto no sea competitivo por diversos factores como por ejemplo precio, empaque, barreras no arancelarias, requisitos de certificación, etc., sin embargo, mercados más pequeños pueden ser los indicados para comenzar con tu proceso de expansión.

Recuerda, no siempre el mercado más grande es el ideal para tu producto, es necesario estudiar su comportamiento, al consumidor, tus potenciales clientes, los canales de comercialización, y, sobre todo, la escala de precios para saber cuanto finalmente pagará el consumidor final por tu producto.

3) Promoción y Gestión de ventas

Si no muestras tu empresa y sus productos, difícilmente caerá del cielo un interesado en comprarte. Es fundamental desarrollar una estrategia específica para cada mercado de destino, pues los intereses, gustos y preferencias cambian según su cultura.

Uno de los principales errores de las pymes es pensar que, en las exportaciones, sólo vendes y el resto es problema de quién compra, por eso es clave entender que promocionar tus productos y realizar gestión de venta debe partir desde el productor, porque sólo así quién venda, podrá alcanzar sus objetivos y volver a comprarte de manera permanente. Si no, será sólo un negocio que te ayudará a alcanzar alguna meta de venta, no a crecer de manera permanente en el tiempo.

4) Ser serios y Consistentes

No hay formulas mágicas y tampoco es un proceso inmediato, usualmente abrir un nuevo mercado requiere tiempo, esfuerzo y preparación. Por eso, es necesario ser transparentes con tu comprador y serios al momento de negociar, es mal visto que estés cambiando las condiciones a cada momento. Asegúrate de conocer todos los costos o variables que puedan afectar tus costos, y considéralos al momento de preparar una oferta, asesórate correctamente para evitar que algún costo fantasma haga poco rentable tu negocio.

Todo proceso requiere tiempo, y si no resulta, debes seguir insistiendo, ser consistente en el tiempo para que todo ese esfuerzo dé resultados.

5) Eficiencia en la logística

Lo primero es cotizar y evaluar la experiencia y respaldo del proveedor que te brindará cada uno de los servicios logísticos. Si estás recién comenzando o no tienes experiencia, valora quién demuestra tener más conocimiento y no compres todo de buenas a primeras. Todos los proveedores te prometerán la mejor calidad de servicio y tienen la última tecnología para sus procesos, pero la real calidad de ello se ve cuando hay problemas.

Si eres nuevo en el proceso, asesórate bien, para que no pagues el noviciado.

Cómo todo en la vida, exportar es un proceso en el cual aprendes y también te retroalimentas para mejorar constantemente no sólo en tus productos, sino también como empresa. Hoy más que nunca el mundo es un solo mercado y cualquier evento puede afectarnos, la pandemia es el mejor ejemplo de ello. Si consideras estos 5 factores, ten por seguro que irás un paso adelante y tienes mayores probabilidades de alcanzar el éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.