Aprendiendo a Exportar, Ecosistema Exportador, Emprendimientos, Exportación

¿Cómo exportar con éxito?

La participación de las pymes en la actividad económica ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Durante algunos períodos de una forma más acelerada que otros, pero sostenido a pesar de los tiempos de crisis. Existe un consenso frente a la necesidad de impulsar el crecimiento de las pymes desde la innovación en los productos o modelos de negocios, la aplicación de tecnologías, y también en su capacidad de expansión.

Lo cierto es que el Estado, a través de diversos mecanismos, no puede ser el único impulsor. ProChile cubre la demanda de asistencia para la exportación del 30% de las pymes solamente. Lo anterior evidencia que el 70% de las medianas y pequeñas empresas en la economía nacional, no exporta, constituyendo un potencial comercial significativo. 

En un entorno ampliamente globalizado, Chile debe entender la internacionalización como un asunto de competitividad y escalabilidad fundamental para sostenerse. Además de un acabado modelo de negocio, y contar con un producto o servicio de excelencia, cada vez son más los emprendimientos y microempresas que manejan una estrategia que les permita la inserción en mercados internacionales; conocer fortalezas y debilidades, generar nexos estratégicos, contar con datos estadísticos y en definitiva generar un estudio acabado que permita reducir los riesgos a la hora de exportar. 

Para apoyar a emprendedores y emprendedoras en el camino de la exportación, el especialista en pymex y Gerente de Neotrade, Consultora en Negocios Internacionales, Jaime Hidalgo, asegura que la clave está en impulsar proyectos comerciales y de exportación conociendo de cerca las particularidades del proceso, los requerimientos técnicos, certificaciones, costos e importes asociados, es decir, manejar y gestionar toda la información de forma integral para desarrollar procesos de exportación rentables.

Las empresas con mayor experiencia exportadora en ISIBIS coinciden en que la facilitación de los procesos en la cadena de exportación, la asesoría oportuna y la asistencia en las diversas etapas del proceso , han sido fundamentales al momento de comenzar una aventura exportadora porque ayudan no solo a resolver problemáticas técnicas, sino también brechas culturales propias de la operación internacional. 

Jaime Hidalgo, Director Comercial de Neotrade asegura que el propósito de la consultora es derribar barreras con las que se enfrentan pequeños y medianos empresarios a través de una gestión integral de internacionalización de sus productos, de una forma ágil, certera y competitiva y por ende entregarles a los mercados internacionales la riqueza de Chile, bajo estándares de cumplimiento de las regulaciones vigentes y una permanente adaptación al dinamismo del comercio exterior.

En definitiva, las ventajas de las pymes de contar con modelo que les asegure  prospección y gestión comercial, bajo una estructura de costos flexible, es una oportunidad segura y concreta, pues plataformas como ISIBIS facilitan el diagnóstico certero, el desarroll de estrategias basadas en la oportunidad y sobre todo en la diferenciación del producto para su comercialización y por ende su expansión internacional.

Sin duda, contar con aliados estratégicos a la hora de emprender en el camino de la exportación es una decisión acertada que siempre significará disminuir riesgos, lograr las metas propuestas y expandirse de manera confiable, sin dejar de perder el foco en la calidad de lo producido, pero con los conocimientos necesarios en comercio exterior que es, precisamente, lo que las pymes necesitan para dar el próximo paso y llevar sus productos a todo el mundo.

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